LA MENSAJERA DEL VIENTO

«Este cuento nos ayuda a valorar las cosas inmateriales y a trabajar las emociones»
MARÍA JOSÉ MARRODÁN | ESCRITORA

La autora riojana publica 'La mensajera del viento', un cuento para niños a partir de 5 años y con ilustraciones de la italiana Mogjan Bagheri


ESTÍBALIZ ESPINOSA

LogroñoMiércoles, 22 diciembre 2021, 01:00















«Había una vez una gentil señorita de ocho años llamada Ágata. Vivía plácidamente en Rota con sus padres, su hermano Yoel y su gato Calamín, hasta que un día llega un viento muy poderoso que se empieza a llevar todas las cosas: los juguetes de los niños, los coches, los objetos valiosos... y todo se va enredando en el pelo de la niña, que también desaparece». Y hasta aquí puede contar María José Marrodán sobre su último cuento, 'La mensajera del viento', que acaba de ver la luz en la editorial riojana 'La cabaña del loco'.

– ¿Qué valores se ponen de relieve en este cuento?

– La importancia de valorar las cosas que no son materiales, como la amistad, la colaboración, el empatizar con los otros... y también permite trabajar todo lo que son la emociones.

– Un trasfondo muy apropiado para los tiempos que corren.

– Sí, son temas muy candentes en este momento en que hemos tenido que renunciar a tantas cosas materiales; que hay que recurrir a valorar más lo que tenemos dentro de nosotros, y también a saber empatizar y comprender al otro. Es el camino a estar sanos, a tener una fortaleza, una autoestima buena, una salud mental consistente.

– ¿Quién es Mogjan Bagheri, la artista italiana que ilustra este cuento?

– La conocí casualmente en Florencia en un viaje de vacaciones. Estaba en la calle vendiendo sus ilustraciones y decidí llevarme alguna de sus obras y su dirección, pero perdí la tarjeta. Luego ella me encontró por Instagram y a partir de ahí empezamos una colaboración cuyo resultado es este cuento. También tenemos otros proyectos empezados que algún día saldrán a la luz. Este cuento lo ha maquetado otra compañera mía, Rebeca, y ha visto la luz gracias a 'La cabaña del loco', la editorial de autor de Javier Jiménez López. Ha sido un trabajo de todos haber podido sacar este libro en tiempos difíciles para tiempos difíciles.

– ¿Cómo son las ilustraciones?

– Bagheri hace unos dibujos infantiles preciosos, en este caso acuarelas en las que aparecen animales, paisajes... Y me está haciendo un libro de poesía preciosísimo.

– Veo que ha vuelto a la poesía.

– No la he aparcado nunca, pero en estos tiempos está siendo muy difícil sacar la obra. Tengo también otro proyecto educativo muy importante que es un método de lectoescritura. Son temas que están ahí pero les está costando salir por dificultades de todo tipo.

– ¿Tiene en cuenta a sus nietos cuando idea un cuento?

– En todas las cosas que hago, sobre todo infantiles, siempre están presentes los niños, los del colegio o mis nietos. Y siempre son los primeros testadores y unos críticos muy duros. Mi nieta, sobre todo, es muy crítica y si dice que no, es que no, y luego se demuestra que tenía razón y esa historia no funciona con otros niños.

– El año pasado ya publicó otro cuento, 'Mi mamá es una heroína' (además de una novela de lectura fácil). Veo que está volcada en el público menudo.

– 'Mi mamá...' surgió de la situación de pandemia por un caso concreto y acabó en un cuento. El de lectura fácil llevaba trabajándolo cuatro años y dos esperando su edición. Luego le tocará a la poesía o a mis relatos para mayores; todo me gusta y todo ayuda a algo.

SIGUE LEYENDO

https://www.larioja.com/culturas/cuento-ayuda-valorar-20211222221824-nt.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

MAPA INFANTIL PARA UN JUEGO DE DAMAS...

SIGNOS DE EXCLAMACIÓN

ÁNGELES Y DEMONIOS