Día internacioal de las escritoras 2024
Cristina de Pizán (también llamada Christine de Pisan, 1364
- c. 1430) fue la primera escritora profesional de la Edad Media y la primera
mujer de letras de Francia.
Fue precursora del feminismo occidental, escribió sobre diferentes
temas como política, amor, filosofía y los derechos de las mujeres. Su primera
obra se titula "La ciudad de las
damas".
Algunos datos sobre ella
Christine de Pizán nació en Venecia el año 1364. Fue hija de Thomás de Pizzano. En 1367 se mudó con su familia a Francia, ya que su padre aceptó una invitación a la corte del rey Carlos V como astrólogo real, alquimista y físico. Su madre quería educarla instruyéndola en las labores del hogar, pero su progenitor se opuso e intentó inculcarle una educación intelectual, poniendo a su disposición tutores privados para que la instruyeran. Christine hablaba el italiano como lengua materna, además aprendió latín y francés. En el Palacio Real, Carlos V convirtió su corte en un lugar donde florecieron el arte y las ciencias, por suerte ella pudo formarse allí. Christine pasaba horas en la biblioteca del palacio, donde tuvo la oportunidad de estudiar a los clásicos.
A los 15 años, Christine se casó con Etienne du Castel, secretario del rey, que la animó en su pasión por la escritura, aunque su matrimonio fue breve. Etienne murió de forma repentina, dejándola viuda a los 25 años a cargo de tres niños, su madre y una sobrina a la que había acogido.
Tras la muerte de su esposo, Christine tuvo problemas legales para obtener la herencia de su marido (llegaron a demandarla judicialmente en cuatro tribunales de París con el fin de negarle el patrimonio que le correspondía), pero ella luchó por salir adelante. Entonces se puso a escribir para mantener a su familia. En 1393 escribió algunos poemas y baladas de amor que captaron el interés de algunos mecenas acaudalados. Hacia 1404, el duque de Borgona, le encargó que escribiera una elegía del ya fallecido Carlos V. Nacía así su primera obra escrita por encargo y con la que la joven ganó una importante recompensa: El libro de los hechos y las buenas maneras del sabio rey Carlos V. A partir de aquel momento empezó a adquirir cierta fama. Posteriormente llegó a contar con el apoyo de la reina Isabel, esposa de Carlos VI, que se convirtió en su mecenas y le brindó el apoyo económico necesario para que se dedicara a escribir. Su nombre traspasó las fronteras de Francia a través de sus escritos y comenzó a recibir numerosos encargos. De este modo logró mantener a su familia en una época convulsa y oscura para la mujer.
Fuente:
https://teopalacios.com/christine-de-pizan-una-escritora-profesional-en-tiempos-oscuros/
Comentarios
Publicar un comentario